La Asociación Española de Mediación (ASEMED), es una asociación de ámbito estatal que tiene como objetivo “promover, organizar y colaborar en la implantación de la mediación y el arbitraje en la sociedad”. Los servicios de mediación se rigen por los principios de voluntariedad, igualdad entre las partes, imparcialidad de los mediadores, neutralidad, así como la confidencialidad del mediador y de las partes intervinientes. Es la primera Asociación reconocida por el Ministerio de Justicia para actuar en todo el territorio nacional .
Asemed-Asturias nace con el convencimiento de que la mediación y el arbitraje son la solución a gran parte de los problemas que tiene actualmente la justicia en España, y apostando porque en un futuro cercano, al igual que en el resto de Europa y en América, se conviertan en unas figuras tan utilizadas o más que la vía judicial.
Somos además representantes de ASEMED ante el Consejo General del Poder Judicial, estando permanentemente en contacto con el órgano de dirección de la judicatura que está promoviendo y apoyando la mediación intrajudicial.
La mediación intrajudicial trata de que iniciado un proceso judicial, el juez invita a las parte, o ellas lo solicitan, a acudir a mediación e intentar resolver el conflicto, deteniendo por un tiempo el juicio. En este caso, el juez de lo Civil o de lo Mercantil acordará la interrupción del proceso judicial y designará un Mediador de entre las personas que estén inscritas en el Registro de la Mediación del Ministerio de Justicia y le dará un plazo normalmente de 60 días, aunque prorrogables, para que las partes puedan llegar a un acuerdo, si éstas llegan al mismo, el juez homologa el acuerdo y tiene fuerza de título ejecutivo. La Mediación Intrajudicial puede darse tanto en primera como en segunda instancia, y de la ejecución del acuerdo en caso de incumplimiento se encargaría la primera instancia judicial que conoció del proceso.