lessphp fatal error: load error: failed to find /var/www/vhosts/21/186987/webspace/httpdocs/asemed-asturias.org/wp-content/themes/theme52702/bootstrap/less/bootstrap.lesslessphp fatal error: load error: failed to find /var/www/vhosts/21/186987/webspace/httpdocs/asemed-asturias.org/wp-content/themes/theme52702/style.less Mediación organizacional | Asemed Asturias

Mediación organizacional

El mundo empresarial no está exento de conflictos, un proceso de cambio en las organizaciones tiene gran importancia. Estos aspectos suponen un coste elevado para las empresas, organismos en general, trabajadores. Coste que no es sólo económico, debido fundamentalmente al tiempo que se invierte en la solución del conflicto, sino también personal.

Las empresas están sometidas a distintas presiones internas y externas que desembocan en cambio. Cambio equivale a crisis, cambio equivale a conflicto y la palabra conflicto siempre es entendida como algo negativo.

Los conflictos internos cuestan tiempo y dinero a las empresas, litigios, negociaciones sindicales, arbitrajes, resultando la mayoría de las veces los acuerdos insatisfactorios para las ambas partes.

Una insatisfacción laboral, un clima laboral negativo, generará disminución del rendimiento de los trabajadores, aumento del absentismo, de las bajas y de los accidentes laborales, descenso de la productividad de la empresa, produciendo un coste alto e innecesario en algunas empresas.

El empresario ha dejado de preocuparse únicamente por lo material, por la productividad y ha dado paso a un trato más humano, valorando los recursos humanos con los que cuenta. El empresario de hoy apuesta por la persona, entiende que si la persona está satisfecha, rendirá más y mejor, mejorando la facturación de la empresa. Si el trabajador está bien la empresa va bien.

En muchas ocasiones es el director de Recursos Humanos, el jefe de personal o el director de comunicación, quien escucha activamente los problemas de sus empleados y sus quejas, perdiendo un tiempo precioso para realizar otro tipo de tareas, pues la mayoría de las veces se actúa como “terapeuta”, pero no se resuelve el conflicto interpersonal.

La mediación empresarial dota a las empresas de los recursos necesarios para hacer frente a los nuevos conflictos, mediante una vía rápida, económica y pacífica, con  acuerdos que benefician a ambas partes, preservando la confidencialidad y las relaciones comerciales.

Tanto en los conflictos horizontales (entre trabajadores del mismo nivel) como verticales (entre directivos y empleados), la mediación  es una herramienta muy útil para prevenir y resolver las situaciones que surgen en la vida laboral.

Con el uso de la mediación las organizaciones tendrán importantes  beneficios, como ahorro por bajas laborales, entendimiento entre los equipos de trabajo, etc.

mediacion_organizaciones